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Chobani, Innovando en el mundo del Yogurt

chobani

Luego de leer el ranking de las 50 empresas más innovadoras del 2017 publicado por Fast Company me llamó mucho la atención la empresa Chobani, por lo que seguí averiguando más sobre la marca y no sólo los productos que ofrecen sino como es que logran conectar con los consumidores, hacer que sus trabajadores logren gran identificación con la empresa y ayudar a mejorar la sociedad.

Chobani, hoy nominada la novena empresa más innovadora del mundo en el 2017 por Fast Company, fue fundado el 2005 y su fundador y CEO Hamdi Ulukaya creía que todos merecen mejores opciones en yogurt, por lo que se concentró en crear en Estados Unidos un yogurt griego que fuera delicioso, nutritivo, natural y accesible. Durante los siguientes 2 años se enfocó en cada etapa del proceso y formó cuidadosamente su equipo, que incluye un maestro en yogurt para garantizar la calidad de principio a fin.

Innovation-Minded
La empresa ha expandido sus sabores para ganar una mayor participación en el mercado de yogurt, donde genera un estimado de $ 1.5 mil millones en ingresos anuales. En 2016 lanzó una línea de yogurt bebible además de variadas presentaciones del yogurt griego (con fruta, batidos de fruta, simples, bebibles, para niños con empaques de personajes de Disney, etc.). Incentivan a sus clientes en brindarles feedback sobre cuáles sabores o productos deben producir. 
productos Chobani

Conectan profudamente con el consumidor con campañas publicitarias como la lanzada el 2012 cuando fueron patrocinadores del comité olímpico de USA y hacen uso de las redes sociales en campañas y lanzamientos.

Sumado a esto, en el 2016 Hamdi Ulukaya anunció que estaría entregando el 10% de acciones a sus 2000 empleados. Ulukaya mencionó en una entrevista que el objetivo es repartir la riqueza que ellos han ayudado a construir en la última década. “Ahora, ellos trabajarán mucho más fuerte en construir la empresa y sus futuros al mismo tiempo”

Social and animal awareness
Para Ulukaya, el rol del negocio es poder contribuir a la sociedad y al ambiente. Busca el bienestar de sus animales de granja donde menciona que esto más que una buena práctica de negocios, es imperativo ética y moralmente. Chobani está comprometida con el uso de leche de las granjas regionales y el fortalecimiento de sus economías locales. 

animal welfare

Chobani da el 10 por ciento de sus ganancias anuales a organizaciones benéficas de todo el mundo y ayudan contratando a algunos de los miembros más vulnerables de la comunidad. Aproximadamente el 30% de la mano de obra de la empresa son refugiados. En 2015, Ulukaya lanzó una nueva fundación personal que está ayudando a dirigir otras corporaciones para ayudar a los refugiados también. 

Es una empresa que no sólo se preocupa por brindar productos de gran calidad y variedad sino que además busca reconocer a su fuerza de trabajo y crear gran conciencia social al promover el bienestar de las comunidades vulnerables y de los animales.

Sería ideal que las empresas peruanas puedan aplicar este modelo de negocio para brindar apoyo a ganaderos locales y generar un mayor apego con sus trabajadores, y finalmente mostrarse como una marca que no sólo le interesa ganar dinero sino también generar un cambio positivo en la sociedad.